Associazione Salud Sin Frontera
La Associazione “Salud sin frontera” è stata creata da un gruppo di Universitari di Firenze di Malattie Infettive, per promuovere la salute, nel Sud-est di Bolivia, nella sua totalità e quindi non solo del corpo ma anche della mente, attraveso lo sviluppo culturale di quei popoli, quindi rientrano nelle attività dell’associazione anche quelle inerenti alla Scuola di Arte e Musica del Chaco Boliviano ed il Festival di Santa Rosa. “Associazione Salud Sin Fronteras” presso la della Banca Prossima ,via Bufalini 4, 50122 Firenze con la causale “Festival Santa Rosa 2018”
IBAN: IT49E0335901600100000007429
Bic Code/SWIFT: BCITITMX Qui di seguito il documento fiscale dell’associazione.
ARTISTI ITALIANI NEL MONDO: NASCITA DI UNA SCUOLA D’ARTE E MUSICA IN BOLIVIA
LA REDAZIONE
20/04/2016
Mondo – Nasce in Bolivia la Scuola Superiore di Arte e Musica di Santa Rosa de Cuevo, grazie all’impegno e alla passione dell’artista italiano Mimmo Roselli insieme al Teko – Guaranì, Camiri e alla Scuola Arte e Musica del Chaco boliviano.
La nuova Scuola, ufficialmente presentata con l’evento “Santa Rosa 2016”, sita nell’antica Missione Francescana ottocentesca di Santa Rosa de Cuevo nel Sud-Est della Bolivia, abitata oggi da una Comunità Guaranì di 300 persone, ospiterà artisti e musicisti provenienti da tutto il mondo per condividere la loro arte e il loro sapere con gli allievi locali della preesistente Scuola d’Arte.
Un progetto atto ad aprire nuove prospettive e orizzonti culturali tanto per la comunità residente quanto per gli artisti invitati, che si avvicenderanno in periodi da stage da uno a tre mesi, unendo le maestranze artigiane locali alle proprie esperienze internazionali.
A dare il La al progetto un programma fitto di appuntamenti tra musica, teatro, arte e artigianato, come quello con gli artisti Asher Rete (Grenada), Sylvia Capriles (Brasile), Yoko Inoue (Jappone), Sook Jin Jo (Corea del Sud), Ivan Molina, Adolfo Torrico e Juan Carlos Caizana (Bolivia) e Mimmo Roselli (Italia), che questa nascita hanno reso possibile.
EL DEBEREscenas
SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA jueves 12-5-2016
Arte, teatro y música en festival de Santa Rosa
La comunidad guaraní Santa Rosa del Cuevo, situada a 360 km al sur de Santa Cruz de la Sierra, pondrá en marcha su Escuela Superior de Arte y Música del Chaco Boliviano. Para inaugurarla oficialmente, uno de sus impulsores, el artista italiano Mimmo Roselli, organizó el festival artísico Santa Rosa 2016, que contará con la presencia del Coro y Orquesta de Palmarito, que está participando del Festival de Música Barroca. En el evento también habrá obras de teatro y la exhibición de trabajos realizados por alumnos de la escuela de arte.
El festival se inicia hoy y finaliza el domingo. Todas la actividades serán documentadas por cineastas locales y extranjeros. Participará del festival el director de cine italiano Fernando Maraghini. Además, se realizarán las pruebas de la pieza teatral Estado de coma, dirigida por la dramaturga Verónica Armaza, y que utilizará en su elenco actores profesionales y alumnos de Santa Rosa.
Entre los artistas que participarán en el festival están Asher Mains (Grenada), Sylvia Capriles (Brasil), Yoko Inoue (Japón), Sook Jin Jo (Corea del Sur), Iván Molina, Adolfo Torrico, Juan Carlos Caizana (Bolivia) Y Mimmo Roselli (Italia).
El Coro Palmarito tendrá dos actuaciones, el sábado y el domingo
www.eldeber.com.bo/escenas/arte-teatro-y-musica-festival.html
MÚSICA BARROCA Y RENACENTISTA EN SANTA ROSA DEL CUEVO
Cultura
Festival
jackeline rojas heredia / Cambio
El festival de música guaraní y barroca se realizará del 29 de abril al 1 de mayo en la población Santa Rosa de Cuevo, antigua misión franciscana de fines del siglo XIX que se ubica entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. La comunidad actualmente tiene alrededor de 400 personas de origen y cultura guaraní. El Teko-Guaraní, organización cutural y educativa del pueblo guaraní (Camiri) y La Escuela de Arte y Música del Chaco Boliviano, fundada el año 2007, promociona y colabora en el evento artístico del presente año.
El artista italiano Mimmo Roselli coordina este programa especial en la antigua Misión de Santa Rosa.
Revista CAMBIO
http://www.cambio.bo/?q=supl—7dias
https://issuu.com/cambio2020/docs/revista_7_d__as_15-05-16/1?e=10973632/35663608
Santa Rosa de Cuevo se vigoriza con el arte
Nace la Escuela Superior de Arte y Música del Chaco Boliviano
La revalorización y enseñanza de la cultura guaraní es la finalidad de un trabajo que lleva décadas.
Alejandra Pau / Santa Rosa de Cuevo
Los cuervos se apoderaron de un ambiente. En el patio yace una figura humana unida a otras a través de una soga, cerca de ellas una cadena, hecha con telas, se extiende escaleras arriba. El arte se apropió de Santa Rosa de Cuevo, en el departamento de Chuquisaca.
Instalaciones, murales, cuadros, entre otras obras hechas por artistas extranjeros y bolivianos, se presentaron el pasado fin de semana como resultado de una residencia artística realizada junto a niños y jóvenes de la escuela de base de arte y música del Chaco boliviano …
Las piezas se presentaron como parte del Festival Artístico Santa Rosa 2016 que marcó la inauguración oficial de la Escuela Superior de Arte y Música del Chaco Boliviano. El evento se realizó a 360 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aproximadamente a una hora de viaje por carretera desde Camiri.
En 2009 empezó la restauración de los ambientes que pertenecen a la parroquia con recursos italianos.
“Entonces pensé que podíamos hacer un festival y decidí hacer una residencia de arte plástico y teatro. Este año, durante dos semanas, los estudiantes pasaron clases con los artistas invitados viendo cómo del material que se encuentra en el lugar se puede hacer arte”, detalló el artista italiano y curador del festival, Mimmo Roselli, poco antes de la inauguración del evento.
Roselli llegó por primera vez a Bolivia en 1985. Al conocer el Chaco se percató que era necesario revalorizar la herencia cultural guaraní en localidades como la antigua misión franciscana Santa Rosa de Cuevo, una preocupación compartida con el padre a cargo de la iglesia, Tarcisio Dino Ciabatti.
En 2007, se fundó la Escuela de Arte y Música Guaraní en tres comunidades: Santa Rosa de Cuevo (Chuquisaca), Palmarito e Ipitacito del Monte (Santa Cruz).
La evolución que tuvo la formación del coro y orquesta de la Escuela de Música y Arte Guaraní Palmarito-Santa Rosa rindió frutos cuando en 2012 fue invitado por primera vez al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.
Sin embargo, fue hasta el pasado fin de semana que por primera vez realizó una presentación en la iglesia de Santa Rosa de Cuevo con el auspicio de la empresa Total E&P Bolivie.
En la escuela superior los jóvenes podrán educarse para tener una carrera en la música, el coro, las artes plásticas, entre otros.
Un festival en Santa Rosa
El festival, que se realizó del viernes 29 de abril al 1 de mayo, contó con la presencia de algunos autores de las obras además de otras personalidades. Piezas de artistas de Granada (país del Caribe), Brasil, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Bolivia se expusieron en la localidad guaraní.
La realización de un festival como el de Santa Rosa de Cuevo es nada menos que sorprendente al descubrir espacios colmados de obras. La filosofía, según detalla Roselli, fue hacer que el arte se encuentre con la cultura guaraní. Una muestra de ello fueron las obras pictóricas de Ascher Mains (Granada) hechas con tierra, hojas de árboles y rocas.
Por su parte Sook Jin Jo (Corea del Sur) utilizó botellas de plástico mientras que Yoko Inoue (Japón) trabajó con un grupo de mujeres de Santa Rosa haciendo una cadena con ropa vieja que representa el lazo que une a los pueblos, acción que ya se ha hecho en varios países.
El muralista cruceño Adolfo Torrico pintó junto a niños de Santa Rosa un ambiente lleno de cuervos que vuelan y se posan en árboles pintados en las paredes de adobe. Conoció el proyecto gracias a Lorgio Vaca y admite que llegó sin saber mucho de la localidad.
“Mi idea inicial fue hacer una crítica a la Iglesia (Católica) con la presencia de los cuervos, pero los niños no lo permitieron y salió una especie de representación del día y la noche. Tardamos dos días y Mimmo le llamó ‘la capilla’ porque pintamos hasta el techo”, comentó Torrico.
Si hubo algo que llamó su atención fue la capacidad de atención y concentración que tienen los niños de la antigua misión franciscana. Torrico e Iván Molina representaron a Bolivia en la exposición.
La dramaturga Verónica Armaza, con la producción de Pequeño Teatro, presentó la obra teatral Estado de Coma que incluyó actores profesionales y alumnos de Santa Rosa de Cuevo. Por otro lado, el festival contó con la participación del director de cine italiano Fernando Maraghini.
Obras hechas de materiales naturales y/o reutilizados ubicados en una localidad brindan una experiencia de descubrimiento. Los espacios son muy diferentes de cualquier sala de exposición por su carácter histórico. Es un lugar rodeado de un atisbo de nostalgia revitalizado gracias al arte y su voluntad de propagación.